lunes, 19 de marzo de 2018

Aspectos Técnicos-Gráficos y Audiovisuales en el Impacto de los Medios de Comunicación en la Sociedad Venezolana


Los medios de comunicación causan acciones y efectos permanentemente en la sociedad, modificando sus modos de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública; utilizando elementos técnicos, gráficos y audiovisuales. Hoy en día, constituyen una herramienta eficaz que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, culturales, políticos y económicos tanto nacionales como internacionales. Se han complementado rápidamente en nuestra sociedad venezolana; es cada vez mayor su importancia. Influyen sobre la forma de actuar y de pensar de las personas causando una ración positiva o negativa, logrando modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea. ¿Cómo se relacionan los aspectos técnicos, gráficos y audiovisuales en los medios de comunicación? Y ¿Cómo es el impacto de los medios de comunicación en el comportamiento de los venezolanos?


En la actualidad, todo el mundo reconoce que la lógica del mercado es la que predomina y la que impone sus valores y sus condicionamientos sobre los modos de producción y de distribución, lo que acarrea consecuencias mayores sobre los contenidos y la naturaleza misma de la información.

Ahora bien, aquí aparecen nuevos desafíos mucho más complejos relacionados con la concentración de medios de comunicación, la uniformización y la pobreza de los contenidos, el desequilibrio de los flujos de información y la falta de diversidad cultural, el papel regulador de los Estados en los planes nacionales e internacionales, y la necesaria redefinición de un servicio público en términos de información.

Además de esto, la reciente revolución digital viene a cuestionar a los medios de comunicación respecto a su propia definición y redefine su papel en términos completamente inéditos colocándolos en una sociedad de la información, que se esfuerza por delimitar. Produciendo contenidos con alta calidad tecnológica, gráfica y audiovisual, para persuadir a una audiencia en busca de información.

Según, Páez (2003) destaca que un individuo que aplique la comunicación asertiva, es capaz de expresarse con seguridad sin tener que recurrir a comportamientos agresivos o manipuladores, los cuales puedan interferir negativamente en el desempeño de sus labores.

Los éxitos que se obtengan con la comunicación asertiva surgen de la iniciativa del talento humano y de la disposición para mejorar los procesos en la organización, por lo tanto debe haber un interés de los niveles gerenciales, en propiciar la asertividad entre el personal para asegurar un mejor desempeño de la distribución.

Por otra parte, La comunicación efectiva es una herramienta que se puede desarrollar con aspectos interpersonales, intrapersonales, grupales, intragrupales, organizacionales y externos; lo cual es de especial importancia para las organizaciones. Desde este aspecto, Manes (2005) resalta que el objetivo de la comunicación efectiva es comunicar (y no solo informar) con efectividad tanto los propósitos y objetivos del proyecto, como los alcances y consecuencias sobre cada uno de los colaboradores y sobre la organización. Con este señalamiento el autor apoya la asertividad dentro de una comunicación efectiva, dirigida a todas las clases sociales.

De esta misma manera, Alles (2007) indica que el dialogar requiere del ejercicio de saber escuchar, reconocer los diferentes tiempos de comprensión y madurez de cada una de las partes involucradas; hablar con sinceridad y en consonancia con lo que se piensa y siente; son aspectos fundamentales para que el diálogo se desarrolle. Dentro de una organización pública, un diálogo efectivo requiere del esfuerzo de todos los empleados y corresponde a la necesidad de cumplir el proceso de comunicación, teniendo en cuenta los beneficios que traerá a la organización, las personas deben funcionar como interlocutores que entiendan el significado del lenguaje empleado para ser más efectiva la transferencia de los conocimientos y la información.

Estos conglomerados multi-medios influyen en todos los aspectos de la vida cultural, social y política. Sin embargo, su lógica misma ha generado que los medios de masa hayan dejado de funcionar como contrapoder. Los medios de comunicación de masa (radio, periódicos, televisión, Internet), se realinean en función de una vocación mundial, y ya no más de carácter nacional. El proceso de concentración de los medios se traduce como el control de una gran variedad de medios en diferentes países y continentes. Por ello, no actúan como contrapoder al interior de los países.

Para comprender mejor el impacto que ejercen los medios sobre la conducta, es importante recordar qué es conducta. La conducta es todo lo que el ser humano hace, piensa y siente.

Básicamente se manifiesta por la acción. Cuando decimos que alguien tiene buena o mala conducta, o cuando hablamos de la forma de ser de alguien, nos referimos a su comportamiento, nos fijamos en lo que hace. No se debe olvidar que aquello que hace una persona, es el resultado de lo que piensa y siente.

Existen varias formas en que se produce la influencia, llamada social, sobre la conducta, así como los efectos que producen. La influencia puede ser pasajera o duradera, puede darse en un pequeño grupo o en uno grande, o puede ser consciente o inconsciente, pero ya nadie duda de la gran influencia que tienen los medios de comunicación sobre la forma de pensar, sentir y actuar en la sociedad venezolana. Es decir, sobre la conducta. Sin embargo, se debe considerar que los impactos pueden ser también positivos y negativos.

Positivas. Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo.

Negativas. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).

“El término  abarca todo el abanico de los medios modernos de comunicación social: televisión, cine, video, radio, fotografía, publicidad, periódicos y revistas, música grabada, juegos de ordenador e Internet.  Por textos mediáticos se han de entender los programas, filmes, imágenes, lugares de la red, etc., que se transmiten a través de estas diversas formas de comunicación.  Al referirse a muchas de estas formas de comunicación se añade a menudo que se trata de medios de comunicación , lo que implica que alcanzan a auditorios muy amplios, aunque naturalmente algunos medios están pensados sólo para auditorios pequeños o especializados.  Y no existe razón alguna para que ciertas formas más tradicionales, como los libros, no puedan considerarse, dado que también ellas nos ofrecen versiones o representaciones  del mundo”.  (BUCKINGHAM, 2004)


De acuerdo a lo escrito anteriormente, se podría decir, que en realidad los medios de comunicación no tienen un cien por ciento de la responsabilidad en cuanto a las atribuciones que se les hacen, con relación al comportamiento manifestado por los niños y adolescentes, ya que en este sentido es muy importante la educación  que puedan proveer los padres y representantes en el momento de estar observando el programa.
           


No hay comentarios:

Publicar un comentario