Los medios de comunicación causan acciones y efectos permanentemente en la sociedad, modificando sus modos de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública; utilizando elementos técnicos, gráficos y audiovisuales. Hoy en día, constituyen una herramienta eficaz que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, culturales, políticos y económicos tanto nacionales como internacionales. Se han complementado rápidamente en nuestra sociedad venezolana; es cada vez mayor su importancia. Influyen sobre la forma de actuar y de pensar de las personas causando una ración positiva o negativa, logrando modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea. ¿Cómo se relacionan los aspectos técnicos, gráficos y audiovisuales en los medios de comunicación? Y ¿Cómo es el impacto de los medios de comunicación en el comportamiento de los venezolanos?
En la actualidad, todo el mundo reconoce que la lógica
del mercado es la que predomina y la que impone sus valores y sus
condicionamientos sobre los modos de producción y de distribución, lo que
acarrea consecuencias mayores sobre los contenidos y la naturaleza misma de la
información.
Ahora bien, aquí aparecen nuevos desafíos mucho más
complejos relacionados con la concentración de medios de comunicación, la
uniformización y la pobreza de los contenidos, el desequilibrio de los flujos
de información y la falta de diversidad cultural, el papel regulador de los
Estados en los planes nacionales e internacionales, y la necesaria redefinición
de un servicio público en términos de información.
Además de esto, la reciente revolución digital viene a
cuestionar a los medios de comunicación respecto a su propia definición y
redefine su papel en términos completamente inéditos colocándolos en una sociedad
de la información, que se esfuerza por delimitar. Produciendo contenidos con
alta calidad tecnológica, gráfica y audiovisual, para persuadir a una audiencia
en busca de información.
Según, Páez (2003) destaca que un individuo que
aplique la comunicación asertiva, es capaz de expresarse con seguridad sin
tener que recurrir a comportamientos agresivos o manipuladores, los cuales
puedan interferir negativamente en el desempeño de sus labores.
Los éxitos que se obtengan con la comunicación
asertiva surgen de la iniciativa del talento humano y de la disposición para
mejorar los procesos en la organización, por lo tanto debe haber un interés de
los niveles gerenciales, en propiciar la asertividad entre el personal para
asegurar un mejor desempeño de la distribución.
Por otra parte, La comunicación efectiva es una
herramienta que se puede desarrollar con aspectos interpersonales,
intrapersonales, grupales, intragrupales, organizacionales y externos; lo cual
es de especial importancia para las organizaciones. Desde este aspecto, Manes
(2005) resalta que el objetivo de la comunicación efectiva es comunicar (y no
solo informar) con efectividad tanto los propósitos y objetivos del proyecto,
como los alcances y consecuencias sobre cada uno de los colaboradores y sobre la
organización. Con este señalamiento el autor apoya la asertividad dentro de una
comunicación efectiva, dirigida a todas las clases sociales.
De esta misma manera, Alles (2007) indica que el
dialogar requiere del ejercicio de saber escuchar, reconocer los diferentes
tiempos de comprensión y madurez de cada una de las partes involucradas; hablar
con sinceridad y en consonancia con lo que se piensa y siente; son aspectos
fundamentales para que el diálogo se desarrolle. Dentro de una organización
pública, un diálogo efectivo requiere del esfuerzo de todos los empleados y
corresponde a la necesidad de cumplir el proceso de comunicación, teniendo en
cuenta los beneficios que traerá a la organización, las personas deben
funcionar como interlocutores que entiendan el significado del lenguaje
empleado para ser más efectiva la transferencia de los conocimientos y la
información.
Estos
conglomerados multi-medios influyen en todos los aspectos de la vida cultural,
social y política. Sin embargo, su lógica misma ha generado que los medios de
masa hayan dejado de funcionar como contrapoder. Los medios de comunicación de
masa (radio, periódicos, televisión, Internet), se realinean en función de una
vocación mundial, y ya no más de carácter nacional. El proceso de concentración
de los medios se traduce como el control de una gran variedad de medios en
diferentes países y continentes. Por ello, no actúan como contrapoder al
interior de los países.
Para
comprender mejor el impacto que ejercen los medios sobre la conducta, es
importante recordar qué es conducta. La conducta es todo lo que el ser humano
hace, piensa y siente.
Básicamente
se manifiesta por la acción. Cuando decimos que alguien tiene buena o mala
conducta, o cuando hablamos de la forma de ser de alguien, nos referimos a su
comportamiento, nos fijamos en lo que hace. No se debe olvidar que aquello que
hace una persona, es el resultado de lo que piensa y siente.
Existen varias formas en que se produce la influencia,
llamada social, sobre la conducta, así como los efectos que producen. La
influencia puede ser pasajera o duradera, puede darse en un pequeño grupo o en
uno grande, o puede ser consciente o inconsciente, pero ya nadie duda de la
gran influencia que tienen los medios de comunicación sobre la forma de pensar,
sentir y actuar en la sociedad venezolana. Es decir, sobre la conducta. Sin
embargo, se debe considerar que los impactos pueden ser también positivos y
negativos.
Positivas. Las características positivas de los medios
de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de
información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los
medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones
personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo.
Negativas. Las características negativas recaen en la
manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de
un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos
por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión
(como sucede al generalizar personas o grupos).
“El término
abarca todo el abanico de los medios modernos de comunicación social:
televisión, cine, video, radio, fotografía, publicidad, periódicos y revistas,
música grabada, juegos de ordenador e Internet.
Por textos mediáticos se han de entender los programas, filmes,
imágenes, lugares de la red, etc., que se transmiten a través de estas diversas
formas de comunicación. Al referirse a
muchas de estas formas de comunicación se añade a menudo que se trata de medios
de comunicación , lo que implica que alcanzan a auditorios muy amplios, aunque
naturalmente algunos medios están pensados sólo para auditorios pequeños o especializados. Y no existe razón alguna para que ciertas
formas más tradicionales, como los libros, no puedan considerarse, dado que
también ellas nos ofrecen versiones o representaciones del mundo”.
(BUCKINGHAM, 2004)
De acuerdo a lo escrito anteriormente, se podría
decir, que en realidad los medios de comunicación no tienen un cien por ciento
de la responsabilidad en cuanto a las atribuciones que se les hacen, con
relación al comportamiento manifestado por los niños y adolescentes, ya que en
este sentido es muy importante la educación
que puedan proveer los padres y representantes en el momento de estar
observando el programa.
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