lunes, 19 de marzo de 2018

Las TIC´s en la Sociedad Venezolana



Para hablas de la TIC´s es necesario conocerla y como se desarrolla en nuestra sociedad. Si, bien es cierto que todos los días nos desenvolvemos como individuas de un entorno y el mundo digital no se queda atrás.

A nivel mundial se ha reconocido que la educación, el conocimiento, la información y la comunicación son esenciales para el progreso y el bienestar de los seres humanos. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tienen repercusiones en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas. El rápido avance de estas tecnologías brinda oportunidades sin precedentes para alcanzar niveles más elevados de desarrollo.

Según, el documento de curso virtual del SENA (2009). “Inicios de las TICs”, este concepto se refiere a todo lo relativo a la informática en relación con la Internet y, especialmente, al aspecto social de esto, por lo tanto esta nueva tecnología no sólo designan las “innovaciones tecnológicas” sino también las herramientas que posibilitan hablar de una redefinición de lo que es la sociedad.

Por otra parte, se indica que las TICs son un conjunto de redes, aplicaciones, programas, servicios y dispositivos que tienen como propósito mejorar la calidad de vida de las personas en un ambiente determinado, integrados a un sistema de información interconectado. Como un concepto sociológico, hacen referencia al conjunto de conocimientos necesarios para la utilización de diversos medios informáticos que permiten la realización de acciones como el almacenamiento, el procesamiento y difusión de la información con múltiples finalidades: educativas, empresariales, entre otras. Este acontecimiento es denominado por varios autores como sociedad de la información”, así lo expresa Cabero (2007).

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en la actualidad.


De igual manera opinan Palomo, Ruiz y Sánchez (2006) quienes indican  que las TIC’s ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte de los estudiantes a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación de los estudiantes en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar “pequeñas” decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.
            
En este orden de ideas, Palomo y otros (2006) sostienen que las TIC’s se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos. Asimismo estos autores señalan que estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros…) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales.
            
En cuanto a las TIC en la Educación Universitaria, Caro (2015) señala que las nuevas tendencias tecnológicas en la educación están cambiando la forma de relacionarse los estudiantes entre sí, con sus profesores e incluso con la institución, ya que la formación es más flexible, personalizada y de múltiple soporte, como, por ejemplo, adaptada a cada una de las necesidades del estudiante, sus competencias, el uso de internet y la telefonía móvil. Con estas ideas, es propicio llevar la reflexión a la universidad venezolana actual, ya que estos espacios educativos constituyen un modelo clásico de organización como lo establece el artículo 7 de la Ley de Universidades (1970), donde se distinguen las funciones básicas de enseñanza (docencia), investigación y extensión, áreas en las cuales los avances tecnológicos tienen pertinencia y son de gran aplicabilidad e importancia.
            
La capacidad de las TIC, reduce muchos obstáculos tradicionales, especialmente el tiempo y la distancia, posibilitan el uso potencial de estas tecnologías en beneficio de millones de personas en Venezuela y el mundo.

Es así como Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), están inundando el mundo moderno con contradicciones en cada una de las ramas de la sociedad actual. Como podemos ver la sociedad de hoy día se adapta perfectamente a las tecnologías de la información y las comunicaciones, desde el más pequeño de la casa hasta el más grande.       Todas las personas, sin diferencias de clases, razas y/o discapacidades, deberían poder acceder fácilmente a los conocimientos y la información.


Las TIC deben considerarse, sin embargo, un medio y no un fin en sí mismas. En condiciones favorables, estas tecnologías pueden ser un instrumento eficaz para acrecentar la productividad, generar crecimiento económico, crear empleos y fomentar la competitividad.