Para hablas de la TIC´s es necesario conocerla y como
se desarrolla en nuestra sociedad. Si, bien es cierto que todos los días nos desenvolvemos
como individuas de un entorno y el mundo digital no se queda atrás.
A nivel mundial se ha reconocido que la educación, el
conocimiento, la información y la comunicación son esenciales para el progreso
y el bienestar de los seres humanos. Las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (TIC) tienen repercusiones en prácticamente todos los aspectos
de nuestras vidas. El rápido avance de estas tecnologías brinda oportunidades
sin precedentes para alcanzar niveles más elevados de desarrollo.
Según,
el documento de curso virtual del SENA (2009). “Inicios de las TICs”, este
concepto se refiere a todo lo relativo a la informática en relación con la
Internet y, especialmente, al aspecto social de esto, por lo tanto esta nueva
tecnología no sólo designan las “innovaciones tecnológicas” sino también las
herramientas que posibilitan hablar de una redefinición de lo que es la
sociedad.
Por
otra parte, se indica que las TICs son un conjunto de redes, aplicaciones,
programas, servicios y dispositivos que tienen como propósito mejorar la
calidad de vida de las personas en un ambiente determinado, integrados a un
sistema de información interconectado. Como un concepto sociológico, hacen
referencia al conjunto de conocimientos necesarios para la utilización de
diversos medios informáticos que permiten la realización de acciones como el
almacenamiento, el procesamiento y difusión de la información con múltiples
finalidades: educativas, empresariales, entre otras. “Este acontecimiento es denominado por varios autores
como sociedad de la información”, así lo expresa Cabero (2007).
En la
actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de
utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus
alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en la
actualidad.
De
igual manera opinan Palomo, Ruiz y Sánchez (2006) quienes indican que las TIC’s ofrecen la posibilidad de
interacción que pasa de una actitud pasiva por parte de los estudiantes a una
actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y
procedimientos. Aumentan la implicación de los estudiantes en sus tareas y
desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar
“pequeñas” decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.
En
este orden de ideas, Palomo y otros (2006) sostienen que las TIC’s se están
convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los
centros educativos. Asimismo estos autores señalan que estos recursos abren
nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso inmediato a
nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar
buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo
electrónico, Chat, foros…) que permiten intercambiar trabajos, ideas,
información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas
Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para
el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales.
En
cuanto a las TIC en la Educación Universitaria, Caro (2015) señala que las
nuevas tendencias tecnológicas en la educación están cambiando la forma de
relacionarse los estudiantes entre sí, con sus profesores e incluso con la
institución, ya que la formación es más flexible, personalizada y de múltiple
soporte, como, por ejemplo, adaptada a cada una de las necesidades del estudiante,
sus competencias, el uso de internet y la telefonía móvil. Con estas ideas, es
propicio llevar la reflexión a la universidad venezolana actual, ya que estos
espacios educativos constituyen un modelo clásico de organización como lo
establece el artículo 7 de la Ley de Universidades (1970), donde se distinguen
las funciones básicas de enseñanza (docencia), investigación y extensión, áreas
en las cuales los avances tecnológicos tienen pertinencia y son de gran
aplicabilidad e importancia.
La capacidad
de las TIC, reduce muchos obstáculos tradicionales, especialmente el tiempo y
la distancia, posibilitan el uso potencial de estas tecnologías en beneficio de
millones de personas en Venezuela y el mundo.
Es así como Las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (TICs), están inundando el mundo moderno con contradicciones en
cada una de las ramas de la sociedad actual. Como podemos ver la sociedad de
hoy día se adapta perfectamente a las tecnologías de la información y las
comunicaciones, desde el más pequeño de la casa hasta el más grande. Todas las personas, sin diferencias de
clases, razas y/o discapacidades, deberían poder acceder fácilmente a los
conocimientos y la información.
Las TIC deben considerarse, sin embargo, un medio y no
un fin en sí mismas. En condiciones favorables, estas tecnologías pueden ser un
instrumento eficaz para acrecentar la productividad, generar crecimiento
económico, crear empleos y fomentar la competitividad.