lunes, 19 de marzo de 2018

Influencia de los Medios de Masivos en Venezuela



El uso moderno se apropió del término con el significado de medios de comunicación. Aunque en la actualidad venezolana consideraríamos al libro o la prensa como medios, el término tomó vigencia con el surgimiento de la comunicación a larga distancia a través de la tecnología o la telecomunicación.

En la sociedad actual en la que vivimos no podemos afirmar que los medios de comunicación en Venezuela son exclusivos entre los cuales podemos incluir al cine, la televisión, la telefonía móvil, Internet, la prensa, etc., influyen de manera significativa en la formación de nuestros jóvenes, y a menudo mucho más de lo que nos imaginamos, emitiendo diariamente multitud de mensajes con los cuales conviven los niños sin apenas notarlo, por lo que no podemos dudar de la importancia que tienen estos medios en la educación actual, ni dejar de tenerlos en cuenta a la hora de analizar los términos que influyen en la calidad de vida que toda la sociedad en su vínculo persigue.

Según, Leticia Sesento García (2015): La influencia de los medios de comunicación en los jóvenes.En la actualidad, no podemos negar la influencia de los medios masivos de comunicación en el desarrollo de los adolescentes, es preciso resaltar la influencia que tiene sobre la forma de expresarse,  en la sociedad actual en general tiene gran influencia; ya que proveen a los jóvenes educación informal que en su mayoría es  más atractiva que se presente en la escuela; ya que esto contraviene más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, producen gustos y tendencias en públicos de todas las edades e incluso influyen en la manera como se relacionan consigo mismo, y con sus semejantes.”

Es decir que los niños y adolescentes son los más influenciados por los mensajes que se transmiten a través de los medios de comunicación, ya que están en un procesos de aprendizaje y es aquí donde entra el rol de los padres como educador en el control de contenido que el mismo pueda visualizar, oír y procesar de acuerdo a su edad, sin perder el sentido de educar en valores.

Se podría decir que los Medios de Comunicación no sólo influyen en la educación que reciben los niños, sino que también lo hacen muy directamente en el tipo de sociedad que tenemos y tienen a su alrededor. Prácticamente podríamos decir que la sociedad se crea a partir de modelos que se expanden gracias a los Medios de Comunicación, modelos individuales y colectivos, creados por nuestros políticos o dirigentes, por las grandes multinacionales económicas, por minorías con alguna característica en común, etc., pero al fin y al cabo son modelos de comportamiento que los Medios de Comunicación reproducen, con sus pautas y sus reglas; que a su veces cumplen una función meramente informativa, pero que otras veces tiene tintes claramente consumistas, ideológicos, o que a todas luces son completamente irreales, pero que a pesar de ello los jóvenes los toman como válidos y los adquieren totalmente en sus comportamientos.

Menciona Parra (2001:17) “de la voz latina comunicare, que significa “poner en común”. Comunicación es acción  y efecto hacer a otro participe de lo que no tiene; descubrir, manifestar o establecer alguna cosa. Es el proceso mediante el cual se transmiten significados de una persona a otra. La comunicación es un fenómeno social sujeto a los cambios en el hombre, a las modificaciones en su lenguaje. Algunos de los estudiosos de la comunicación hacen referencia, a la a transaccional, donde se proporciona un reciprocidad de ideas; es emprendedora, porque no se refleja y siempre fluye; e influye mutuamente, por la interacción humana y los encuentros con los hombres.”


Hoy día para la gran mayoría de la población y especialmente nuestros adolescentes resulta inconcebible un mundo sin televisión, internet, televisión por cable, radio, prensa y cine, mientras que un siglo atrás, existía un público selectivo quien revisaba periódicos y libros, nuestros ancestros podían vivir con mayor facilidad el prescindir de ellos. El presente artículo muestra una reflexión sobre de los medios masivos de comunicación y la influencia tan marcada en nuestros jóvenes de nivel medio superior y analiza la aplicación de los mismos en el que hacer educativo como una herramienta para abordar los temas en clase.

El propósito de informar utiliza la función representativa del lenguaje, ya que con él se  intenta explicar  algún suceso.

El propósito general de entretener usa la función expresiva del lenguaje, ya que  con él  se intenta lograr  el encuentro  y comprensión  entre hablante y oyente.

El propósito general de persuadir usa la función apelativa del lenguaje, ya que la persona, al comunicarse quiere influir  al pensamiento del oyente.

El propósito general de actuar,  que se realiza  también mediante la función apelativa, intenta dirigir o llevar al oyente a un grado de motivación  que lo impulse  a generar  una acción.



            

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