El uso moderno se
apropió del término con el significado de medios de comunicación. Aunque en la
actualidad venezolana consideraríamos al libro o la prensa como medios, el
término tomó vigencia con el surgimiento de la comunicación a larga distancia a
través de la tecnología o la telecomunicación.
En la sociedad actual
en la que vivimos no podemos afirmar que los medios de comunicación en
Venezuela son exclusivos entre los cuales podemos incluir al cine, la televisión,
la telefonía móvil, Internet, la prensa, etc., influyen de manera significativa
en la formación de nuestros jóvenes, y a menudo mucho más de lo que nos imaginamos,
emitiendo diariamente multitud de mensajes con los cuales conviven los niños
sin apenas notarlo, por lo que no podemos dudar de la importancia que tienen estos
medios en la educación actual, ni dejar de tenerlos en cuenta a la hora de
analizar los términos que influyen en la calidad de vida que toda la sociedad
en su vínculo persigue.
Según,
Leticia Sesento García (2015): La influencia de los medios de comunicación en
los jóvenes. “En la actualidad, no podemos negar la influencia de
los medios masivos de comunicación en el desarrollo de los adolescentes, es
preciso resaltar la influencia que tiene sobre la forma de expresarse, en la sociedad actual en general tiene gran
influencia; ya que proveen a los jóvenes educación informal que en su mayoría
es más atractiva que se presente en la
escuela; ya que esto contraviene más que nunca en la educación de las nuevas
generaciones, producen gustos y tendencias en públicos de todas las edades e
incluso influyen en la manera como se relacionan consigo mismo, y con sus
semejantes.”
Es
decir que los niños y adolescentes son los más influenciados por los mensajes
que se transmiten a través de los medios de comunicación, ya que están en un
procesos de aprendizaje y es aquí donde entra el rol de los padres como educador
en el control de contenido que el mismo pueda visualizar, oír y procesar de
acuerdo a su edad, sin perder el sentido de educar en valores.
Se
podría decir que los Medios de Comunicación no sólo influyen en la educación
que reciben los niños, sino que también lo hacen muy directamente en el tipo de
sociedad que tenemos y tienen a su alrededor. Prácticamente podríamos decir que
la sociedad se crea a partir de modelos que se expanden gracias a los Medios de
Comunicación, modelos individuales y colectivos, creados por nuestros políticos
o dirigentes, por las grandes multinacionales económicas, por minorías con
alguna característica en común, etc., pero al fin y al cabo son modelos de
comportamiento que los Medios de Comunicación reproducen, con sus pautas y sus
reglas; que a su veces cumplen una función meramente informativa, pero que
otras veces tiene tintes claramente consumistas, ideológicos, o que a todas
luces son completamente irreales, pero que a pesar de ello los jóvenes los toman
como válidos y los adquieren totalmente en sus comportamientos.
Menciona
Parra (2001:17) “de la voz latina comunicare, que significa “poner en común”.
Comunicación es acción y efecto hacer a
otro participe de lo que no tiene; descubrir, manifestar o establecer alguna
cosa. Es el proceso mediante el cual se transmiten significados de una persona
a otra. La comunicación es un fenómeno social sujeto a los cambios en el
hombre, a las modificaciones en su lenguaje. Algunos de los estudiosos de la
comunicación hacen referencia, a la a transaccional, donde se proporciona un
reciprocidad de ideas; es emprendedora, porque no se refleja y siempre fluye; e
influye mutuamente, por la interacción humana y los encuentros con los hombres.”
Hoy
día para la gran mayoría de la población y especialmente nuestros adolescentes
resulta inconcebible un mundo sin televisión, internet, televisión por cable,
radio, prensa y cine, mientras que un siglo atrás, existía un público selectivo
quien revisaba periódicos y libros, nuestros ancestros podían vivir con mayor
facilidad el prescindir de ellos. El presente artículo muestra una reflexión
sobre de los medios masivos de comunicación y la influencia tan marcada en
nuestros jóvenes de nivel medio superior y analiza la aplicación de los mismos
en el que hacer educativo como una herramienta para abordar los temas en clase.
El
propósito de informar utiliza la función representativa del lenguaje, ya que
con él se intenta explicar algún suceso.
El
propósito general de entretener usa la función expresiva del lenguaje, ya
que con él se intenta lograr el encuentro
y comprensión entre hablante y
oyente.
El
propósito general de persuadir usa la función apelativa del lenguaje, ya que la
persona, al comunicarse quiere influir
al pensamiento del oyente.
El
propósito general de actuar, que se
realiza también mediante la función
apelativa, intenta dirigir o llevar al oyente a un grado de motivación que lo impulse a generar
una acción.
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