lunes, 19 de marzo de 2018

Redes y Medios de Difusión Masivos



Cuando hablamos de estas herramientas de difusión, comprendemos que la interacción a través de las redes es de mayor rapidez, alcance y contenido variado en cualquier ámbito social a comparación de la difusión a través de los medios masivos tradicionales como: libros, prensa escrita, televisión, radio y cine; que son regidos por un ende que supervisa los horarios, contenidos dependiendo de su programación y tipo de audiencia para ser divulgados. Es preciso decir que en la actualidad existe la unión de red y medio, facilitando la búsqueda de los receptores de una información rápida, gratuita e indudable. Para ello conoceremos  ¿Cómo se diferencian las redes y medios de difusión masivos? y ¿Cómo actúan las redes y medios masivos en una sociedad?

Las redes son aquellas vías que utilizamos para comunicarnos. Según alzado en su artículo (2003). “La Red es un medio fundamentalmente cognitivo que requiere de procesamiento de información, a diferencia de la televisión, donde predomina el componente emocional. El hipertexto requiere un estilo de escritura diferente del de los medios impresos.”

Asimismo las redes se han convertido en el proceso de adquisición y el mensaje de promoción del producto o servicio. En el comercio electrónico, el medio, el mensaje, el producto y el proceso de compra son inseparables. Ello obliga a estudiar lo que sucede durante la interacción de los usuarios con el sitio web.

Un error en cualquiera de los elementos de la interacción puede dificultar o imposibilitar el proceso de compra, adquisición del servicio o información. Las implicaciones de todo ello llevan a asumir que la importancia del diseño de un sitio web es mucho más que su aspecto externo.
            
Por otro lado los medios de comunicación masivos. Son aquellos medios tecnológicos, que sirven para enviar mensajes, que van dirigidos a una gran cantidad de público que pueden atravesar grandes distancias en un mínimo de tiempo de pendiendo su receptividad. Con este tipo de medios,  el receptor pierde su carácter de receptor “individual” pasando a llamarse “receptor colectivo”.
            
Según, Raùl Trejo Delarbre (2000). “Todos entendemos qué son los medios. Los presenciamos, sintonizamos, recibimos, padecemos y disfrutamos o sobrellevamos todos los días. Son parte insustituible de la sociedad contemporánea, de la cultura de masas y de la política moderna: ninguna de las tres podría entenderse, ni ser lo que han llegado a ser, sin los medios de comunicación. Pero con los medios ocurre, por esa misma omnipresencia y por la familiaridad que les tenemos, algo similar a lo que nos sucede con el aire, o con el sol: todos los conocemos, pero en definiciones se rompen géneros.”
           
“Cuando nos referimos a los medios, aludimos a los espacios de comunicación de masas que propagan mensajes a grandes públicos: prensa, cine, radio y televisión. Los medios implican audiencias y éstas, a su vez, recursos técnicos para recibir los mensajes a través de aquellos instrumentos de propagación masiva.”
            
Es posible comparar e identificar las diferencias entre sí, los medios tradicionales, proporcionan valor a través de programas de televisión y radio, revistas y oportunidades de ganar premios. A cambio de un contenido u otro valor, se le permite a los anunciantes a interrumpir sus día informándose sobre los productos de los anunciantes.
            
Asimismo, los medios y las redes se diferencian, porque las plataformas sociales como Facebook, Twitter, YouTube, etc. son gratuitas. Por lo tanto, los anunciantes no pueden esperar que interrumpan a los seguidores con mensajes comerciales. “Lo que les quiero decir es que frente a ellos, los usuarios de medios digitales prefieren no ver comerciales”
            
Por lo tanto, hablar de redes y medios de comunicación masivos, se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o de comunicación. Y hacemos referencia utilizando el termino de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
            
Según, Leandro Martínez (2005). Me decía que a su entender. “Uno de los puntos más importantes es la rápida y fácil llegada por medio de internet, ya que este medio tiene los costos más bajos en cuanto a medios de comunicación; no sólo es económico si no que cuenta con mucha más llegada que cualquier otro medio.” Puede hacer llegar un producto o diferentes contenidos a todo el mundo. En ese sentido, internet va un paso adelante en toda la sociedad.
            
A lo mejor, la contra es que como es un medio muy fácil de llegar, hay mucho contenido de todo tipo (a diferencia de la tv o la radio); estos siguen siendo un medio muy cerrado y al ser muy pocos los que tienen acceso a ellos, pasan a tener otros derechos, como por ejemplo poder pautar o hacer publicidad con otros valores.
            
Ya desde hace un tiempo, internet englobó a todos los medios de comunicación (cine, radio, TV, diarios) y es lo que hace que la gente se sume como medio ideal de comunicación masiva y hoy en día, tanto la radio como la televisión integran a las redes sociales en sus programas, como medio para obtener comunicación con su público de manera más rápida y abarcativa.




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